A World of Differences Comenius Multilateral Project 2008-10


In the newspaper

Instituto de diferencias

( Diario Córdoba - 30/01/2009 )

 

Instituto de diferencias

El IES Blas Infante celebra estos días unas jornadas interculturales.

 

30/01/2009 ROSA GALLARDO 

 

Marruecos, China, Rumanía, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador... Todos ellos son países que están dejando su huella en el IES Blas Infante, gracias a alumnos que vuelven su mirada a sus tierras de origen y que ahora comparten diferentes vivencias con sus compañeros de clase. El instituto, de la zona de Levante, se encuentra en plena fiesta intercultural, a través de una iniciativa en común de las profesoras responsables de los proyectos Comenius Un mundo de diferencias y de Escuela: Espacio de Paz.

Y son más de 500 estudiantes los que participan en estas jornadas interculturales, que se inauguraron el pasado lunes con una conferencia sobre derechos humanos, a cargo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita (quien fue profesor de este instituto), y finalizarán la próxima semana.

En este encuentro, en el que están implicados más de 50 profesores, se pretende conocer mejor a los alumnos inmigrantes escolarizados en el centro, así como las peculiaridades de sus países de origen, su cultura, tradiciones e incluso la gastronomía, según explica la coordinadora del Comenius, Inmaculada Gañán, quien, a su vez, comenta que en las jornadas también se está trabajando en los países relacionados con el proyecto europeo Un mundo de diferencias , como son Hungría, Turquía, Reino Unido y Alemania.

Por ello, el salón de actos del IES Blas Infante se está convirtiendo durante estos días en un rincón de convivencia y en un pequeño museo de distintos trabajos multidisciplinares y objetos típicos de diferentes países. Todos los alumnos del instituto tendrán la oportunidad de visitar esta ejemplar muestra de diferentes culturas, en la que se ha trabajado en campos diversos, como la naturaleza, la geografía, la historia, los idiomas y el deporte.

Las jornadas interculturales, que se engloban en los actos con motivo del Día de la Paz (se celebra hoy), se completan con la representación de dos obras de teatro, una de ellas sobre el acoso escolar y otra sobre la historia de las religiones, las cuales se pondrán en escena por los estudiantes del centro hoy mismo, a partir de las doce de la mañana. También en esta jornada está previsto que algunos padres asistan al centro y participen en una degustación de platos típicos de sus países de origen. Así lo indica Inmaculada Gañán, quien, precisamente, el pasado mes de septiembre recibió el premio Sello Europeo 2008, que otorga la Comisión Europea para reconocer las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. El galardón distinguió un proyecto que se centró también en la interculturalidad en un entorno plurilingüe. Así pues, desde años atrás, ya se vienen realizando en este centro diversas acciones para sensibilizar en materia de inmigración y tolerancia a otras culturas. Un aspecto más por el que se diferencia este instituto cordobés.